Páginas vistas en total

viernes, 2 de septiembre de 2011

UN DUELO CON HISTORIA

Neyra convierte el primer gol de la selección peruana en la historia


Demetrio Neyra
Hoy se reinaugura el Estadio Nacional con un amistoso contra los bolivianos y vale recordar un poco de historia, porque con los altiplánicos se dieron algunos hechos que marcaron nuestro fútbol. En el antiguo Stadium Nacional, se produjo la primera victoria oficial de un seleccionado peruano. El 13 de noviembre de 1927, año en que nuestro país fue sede del Sudamericano, Perú venció por 3-2 a Bolivia. El autor del primer gol nacional fue obra de Demetrio Neyra, delantero apodado "siete pulmones" y que trabajaba como chofer de un camión recolector de basura. Como dato curioso cabe mencionar que las camisetas de la selección eran con franjas verticales de color rojo.
En 1953 otra vez Perú era sede del Sudamericano. Para este año ya se había derruido el viejo estadio de madera y se había construido un escenario para 45000 personas, nombrado ahora sí Estadio Nacional. El primer partido que jugó nuestra selección fue nuevamente ante Bolivia. Contra todo pronóstico, los boliches nos vencieron 1-0, con gol anotado por Víctor Ugarte con golpe de cabeza. Existe, al menos hasta antes de la última remodelación, una placa con el nombre del delantero boliviano como el autor del primer gol en este escenario.
Ugarte anota el primer gol que vio el Estadio Nacional tras su inauguración

Víctor Ugarte
Hoy vuelve a jugar nuestra selección en el nuevo Estadio Nacional, por primera vez desde su reconstrucción, y el rival será nuevamente Bolivia. Quien anote el primer gol tendrá el honor de ver perennizado su nombre a través de los años.