Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2011

SI VAS PARA CHILE (4)

Veamos un repaso de los Chile-Perú jugados en Santiago. El primer partido ante los rojos jugado en la capital chilena se dio el 09 de febrero de 1941, con motivo de disputarse la Copa América. El resultado favoreció a los locales por 1-0, siendo el gol anotado por Raúl Perez; cabe anotar que éste sería el único gol que marcaría en la Selección de su país. 
Raúl Pérez
En 1952 se disputó el Campeonato Panamericano y otra vez Chile nos derrotó. En esta ocasión fue por un ajustado 3-2. 
Cremaschi nos anotó en
los Panamericanos de 1952
Para 1954 la Selección Peruana se presenta en dos oportunidades con motivo de la Copa del Pacífico, de la cual ya hablamos en un post anterior, cayendo primero 2-1 y luego venciendo por 4-2. Un año después se vuelve a celebrar en Santiago la Copa América y se produce el resultado con mayor número de goles entre ambas selecciones: 5-4 a favor de los chilenos. El 19 de marzo de 1961 se produce otra goleada de la roja, un claro 5-2. El 15 de abril de 1965 se vuelve a disputar la Copa del Pacífico y nuevamente nos vuelven a vencer, esta vez por 4-1. Para la edición 1971 de este mismo Torneo, un 18 de agosto, los mapochos nos vencen por la mínima diferencia. 
Luego llegaría la Eliminatoria para Alemania ´74 y tras la victoria en Lima por 2-0, los rojos nos devuelven la cortesía por el mismo marcador, el día en que el DT uruguayo Hohberg retirara de la cancha a Cubillas cuando el marcador iba igualado y propiciara la avalancha chilena. 
Eliminatorias 1973
Derrota por 2-0 que obligaba a un partido definitorio
Manzo en acción
Carga chilena sobre la valla de Uribe
En la Copa América del ´75 nos sacamos el clavo. El 17 de julio visitamos el Nacional de Santiago y se rescató un empate a uno, siendo el gol anotado por el "Trucha" Rojas. El "Nene" Cubillas pudo habernos dado el triunfo a poco del final, pero su remate chocó en el palo.
Soto y Chumpitaz
Percy Rojas anota en la Copa América de 1975
La siguiente visita, por las Eliminatorias para Argentina ´78, también fue de final feliz como ya vimos en el post anterior. En la edición 1979 de la Copa América, Chile nos había vencido 2-1 en Lima y en el partido de vuelta fue empate a cero, lo que les valió su pase a la final ante Paraguay.
Acasuzo y Olaechea en el empate a cero de 1979
La década de los ochenta fue prolífica en choques ante los sureños. El primero se efectuó el 19 de abril del ´81, venciendo Chile por 3-0. El 23 de marzo del ´82 nuevamente nos derrotan, esta vez por 2-1. 
Velásquez y Figueroa en el amistoso de 1981
En marzo del ´85 se da una de las pocas victorias nacionales, la última hasta ahora, gracias a los goles de Velásquez y Navarro. Este mismo año nos toca vernos la cara en el repechaje al Mundial México ´86. El 27 de octubre se produce la tarde negra del "Chevo" Acasuzo, que se come tres goles increíbles y que provoca su cambio antes que finalice el primer tiempo. Pese a los dos goles de Navarro, Chile nos vence 4-2.
Le dieron duro al "Chevo"
Acasuzo nunca más volvería a la Selección
El "Panadero" Díaz  la tarde del 4-2 en contra
Como preparación para la Copa América ´87 se juegan tres partidos, uno de ellos en Santiago, donde nos vencen 1-0 el 24 de junio. Luego de algunos partidos jugados en otras ciudades chilenas, como Arica y Santiago, el 25 de mayo del ´94 volvemos a la capital mapocha, siendo derrotados por 2-1. La próxima visita sería la recordada noche del 12 de octubre de 1997, donde prácticamente nos jugábamos la chance de ir al Mundial de Francia. Como ya todos sabemos, un contundente 4-0 nos quitó el sueño.
La pifiada al Himno Nacional en 1997
Maestri luchando con Reyes
El nuevo siglo se abrió con el empate a uno del 25 de abril del 2000 por la Eliminatorias. El 30 de marzo del 2003, bajo el mando de Paulo Autuori, la Selección cae 2-0 en un amistoso. Ese mismo año, el 09 de setiembre y por las Eliminatorias a Alemania 2006, caímos 2-1, siendo el gol anotado por Andrés Mendoza.
Eliminatorias 2006: No bastaría el gol de Mendoza 
El último choque data del 16 de octubre del 2007, donde una impresentable Selección dirigida por Chemo del Solar cayó sin pena ni gloria por 2-0. 
Pizarro fue una sombra en la derrota del 2007
En resumen, chilenos y peruanos  nos hemos visto las caras  veintidós veces en Santiago, con un saldo negativo para los nuestros: 16 derrotas, 2 triunfos y 4 empates. Mañana es la oportunidad de darle la contra a la historia. Vamos que podemos!!!