Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

NOMBRES CURIOSOS (7)

El MORBA FBC de La Esperanza-Trujillo
El nombre del Deportivo Morba no derivaba del latín "morbus", que hace referencia a la atracción por lo desagradable o lo malvado, sino de las iniciales de su fundador, Segundo Moreno Bautista. Proveniente del populoso distrito de La Esperanza en Trujillo, el Morba logró colarse en el fútbol profesional a inicios de la década del ´90. Claro, es otro de los hijos ilustres que parieron los Regionales. Llegó a participar de 3 de estos torneos en los que jugó un total de 67 partidos, de los cuales ganó 16, empató 18 y perdió 28, anotando 63 goles y recibiendo 94.
Jugando contra el Manucci en el Regional Norte de 1991
Segundo Moreno Bautista
En 1991 no logró alcanzar el cupo para el Descentralizado del ´92 y pasó a engrosar la lista negra de clubs desaparecidos. Como dato adicional, cabe señalar que en sus inicios fue entrenado por un ilustre ex futbolista nacional, Juan Joya Cordero -el popular "Negro el Once"- figura del Peñarol uruguayo en los sesentas.

HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA

Cancha del Lima Cricket en la segunda década del siglo XX 
La fiebre del guano hizo que muchos ingleses llegasen al Perú hacia la segunda mitad del siglo XIX. Una nutrida colonia se afincó en nuestra tierra, por lo que hacia 1859 (fecha no del todo confirmada) se funda el Lima Cricket and Football Club. Con el pasar de los años y cuando se daban los primeros pasos hacia la creación de un campeonato oficial de fútbol, se crea la Liga Peruana. Era 1912 y un total de dieciséis equipos, básicamente limeños, disputan el primer torneo. El ganador, y por tanto primer campeón de nuestra historia futbolística, sería el Lima Cricket quien se hizo acreedor del Escudo Dewar, trofeo de plata coronado por las banderas de Perú e Inglaterra. Actualmente, el club está orientado a la formación de menores pero también participa en la Liga Distrital de San Isidro, desde donde intenta volver nuevamente a la máxima división de nuestro fútbol.

EL PRIMER PERUANO CAMPEON EN EL EXTRANJERO

Necaxa campeón ´33. Lores es el segundo de los agachados desde la izquierda
Julio Lores Colán fue nuestro primer embajador futbolístico que gritó campeón en el extranjero, lo hizo jugando para el Necaxa con el que se coronó en la temporada 1932-33.  En esa campaña se convirtió también en máximo goleador, merito que repetía por segunda vez ya que en la temporada 1931-32 igualmente lo había alcanzado. 


Con la selección mexicana en 1935
Sus buenas actuaciones hicieron que le pidieran nacionalizarse y vestir así la camiseta de la selección mexicana, convirtiéndose en el primer nacionalizado en formar parte del seleccionado azteca. Lores ya había representado a Perú en el Mundial del 30, pero en aquella época no existía la reglamentación que hoy prohíbe vestir los colores de dos seleccionados distintos. Con México se coronó campeón de los III y IV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Huaralino de nacimiento, el estadio de esa localidad lleva su nombre como un homenaje a su hijo predilecto.
En la selección peruana durante el Mundial 1930