Vistas de página en total

viernes, 16 de septiembre de 2011

CARA Y SELLO

Cubillas, ídolo histórico del FC Porto
Esta historia involucra a dos peruanos y al club más exitoso de Portugal, el FC Porto. Por un lado el "Nene" Cubillas todo un símbolo de nuestro fútbol y una de las máximas estrellas que pasaron por el cuadro blanquiazul. Del otro, Ronald Pablo Baroni, aquél melenudo delantero de la "U" que para muchos es más recordado por su vincha y pelo engominado.
Títular de un diario español
Cubillas es considerado aún hoy uno de los mejores extranjeros en haber jugado en el fútbol luso y en el Porto es un verdadero ídolo. Llegó al club en 1973 y permaneció tres temporadas, anotando un total de 65 goles en 108 partidos jugados, convirtiéndose en el máximo anotador extranjero en la historia de este club, siendo superado recién por el colombiano Radamel Falcao quien anotó 73 goles entre el 2009-2011.
Baroni, sin su clásica vincha
Ronald Baroni fue transferido en junio de 1994 y llegó procedente del Deportivo Municipal. En la temporada 94-95 actuó solamente en 270 minutos y apenas si gritó gol una vez, cuando su equipo venciera al Marítimo por 4-1. En los foros de hinchas del Porto, Baroni es considerado -a diferencia de su compatriota el "Nene"- uno de los peores delanteros en haber llegado a la península lusa. "Cuando Baroni aterrizó en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro, los que pasaban por ahí seguramente lo confundían con uno de los jóvenes que suelen tocar flauta en las calles de Santa Catarina(...) Tenía tanta estatura, como falta de capacidad. Si se quedaba un año más, habría sido útil en la construcción del Dragao (estadio del FC Porto)". Aún queda la duda de qué condiciones le habrá visto el gran Bobby Robson, DT del equipo en aquella época, para pedir su contratación.
Un dato final, el "Nene" pese a su grandiosa contribución, nunca pudo salir campeón en Portugal, mientras que la presencia de Baroni coincidió con el primer título del pentacampeonato logrado entre 1995 y 1999. Injusticias del fútbol.