Páginas vistas en total

viernes, 9 de septiembre de 2011

"BALAN" EN LA MADRE PATRIA

"Balán" o "Malán"?
Ya que en el post anterior hablamos de Andrés "Balán" Gonzales, vale recodar su paso por el fútbol español. Este se dio a inicios de 1994 y fue el club Betis de Sevilla quien lo contrató cuando peleaba su regreso a la máxima división. En el cuadro verdiblanco, el embetunado delantero sólo alternó en dos partidos, siendo aún hoy recordado por la hinchada bética - a pesar de su efímera presencia - no como un letal delantero, sino como uno de los más grandes paquetes que llegaron al cuadro andaluz.

EL ARQUERO A QUIEN "BALAN" GONZALES AYUDO A SER POLITICO

Castagneto, atajando ante Alianza Lima
Campeonato del año 91, jugaban Sporting Cristal y Universitario. Carlos Castagneto, arquero argentino de los rimenses, salió a cortar un pase largo, lejos de su arco. "Balán" Gonzáles intentó ganarle la pelota de un salto. Chocaron sin freno. Los tapones del moreno terminaron clavados entre las costillas del arquero, que dio una vuelta en el aire, cayó en el pasto y no se levantó más. No podía respirar. Le gritó llorando desde el suelo a un compañero: "Negro, me muero". Aquella noche la pasó en un hospital, conectado a un respirador, con tres costillas rotas y un neumotórax. Estuvo 21 días en terapia intensiva. Se recuperó sólo tres meses después. 

La carrera deportiva de Castagneto tuvo esa noche un quiebre inesperado. Le costó salir del shock de la lesión. En Perú terminó sintiéndose solo. Buscó una última oportunidad en un par de equipos chilenos. Duró poco. Cansado y dolorido, volvió a La Plata con su familia. Había decidido retirarse. Nunca imaginó que su paso por el fútbol terminaría abriéndole las puertas del Estado Argentino y mucho menos que, dos décadas después, se convertiría en Vice Ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Cristina Kirchner.

Con la presidenta argentina Cristina Kirchner