Vistas de página en total

sábado, 14 de abril de 2012

HISTORIAS DE CLASICOS - 3

La "U" empezó mejor y Martínez abrió la cuenta. Luego vino la debacle
Golazo de Marquinho
El gol de Marquinho desde otro ángulo
Ahora recordaremos un par de Clásicos disputados en 1995. El primero es uno de los más recordados por los aliancistas, disputado en mayo de ese año. El resultado fue un categórico 6-3 a favor de los blanquiazules, que literalmente pasaron por encima a los cremas. Fue la "U" sin embargo que comenzó mejor, con un Roberto Martínez bastante motivado, tal vez porque hacía pocos días que se había casado con Gisela Valcárcel. 
Saénz anota de penal y consigue el empate parcial a dos
El "Churre" Hinostroza se sale del cuadro y anota un golazo
Fue precisamente él quien abrió la cuenta y su grito de gol estuvo dirigido a la barra aliancista, que pronunciaba cánticos hirientes contra su reciente esposa. Pero la alegría merengue no duró mucho, y en ello ayudó Fernando Chapell, juez del partido, al cobrar una falta inexistente cerca al área de la "U". Marquinho no dejó pasar la oportunidad y de un precioso tiro libre colgó a Celso Guerrero, que lucía un evidente sobrepeso. Tal vez para compensar, Chapell cobró luego un penal a favor de la visita, tras supuesta falta del meta Jacinto Espinoza sobre Alessandro Morán. El penal fue bien ejecutado por Germán Carty y otra vez la "U" estaba arriba. Fue cuando Alianza se mandó con todo al ataque, y en un desborde del "Churre" Hinostroza, Morán le comete falta dentro del área y otra vez penal, pero esta vez a favor de los locales. 
Patas arriba: así quedó Celso Guerrero tras el gol de Rosales
La barra aliancista se le prendió a Roberto Martínez
La ejecución de Waldir Saénza fue perfecta y el delantero logró anotar su primer gol en un Clásico. A poco del final del primer tiempo, Frank Ruíz y José Carranza se fueron expulsados, tras agredirse mutuamente. Apenas al minuto de la segunda parte, Marquinho agredió a Martín Rodríguez en las narices del juez y se fue expulsado. Pero Chapell quería quedar bien con todos, es por eso que a los pocos minutos echó del campo a Ubillús. Estando os dos equipos con nueve hombres, Jayo puso el tercero a los 11minutos, tras recibir pase de Sáenz y sombrearle el balón a Guerrero. Luego vino el golazo de Hinostroza, que se metió pegadito por la línea de fondo y la clavó en un ángulo. César Rosales marcó el quinto, tras una nueva salida en falso del paraguayo Guerrero. Los merengues sin embargo no se rindieron y Carty aminoró la cuenta con un certero cabezazo. El 6-3 final lo selló Saénz, quien luego de recibir pase de Jayo enfiló hacia portería merengue y venció la floja resistencia de un poco confiable arquero crema.
Alex Rossi acompaña en la celebración a Martínez
Ese mismo año ´95 cerró con un nuevo Clásico, el quinto en lo que iba del año, y en los que Alianza había demostrado absoluta superioridad: tres triunfos y un empate. Tras quedar igualados en el octogonal final, ambos equipos debían definiren un partido extra quién acompañaba a Cristal en la Libertadores ´96, como sub campeón. Al partido le quedaban seis minutos y estaba igualado en cero. Tiro de esquina que efectúa Paolo Maldonado, un rechazo de la defensa aliancista, un remate del brasileño Alex Rossi, otro rechazo y la aparición del capitán crema Roberto Martínez para vencer a Francisco Pizarro y meter a la "U" en la Copa. Era el último juego de Martínez con la camiseta merengue y fue justamente él quien le dio tamaña alegría a su hinchada, poco tiempo después de haber perdido a su madre. 
Francisco Pizarro no puede impedir el gol merengue
Fue un encuentro en el que la "U" demostró más ambición y que bien pudo ir ganando en el primer tiempo, si Domínguez o Ferrari aprovechaban algunas de las ocasiones que tuvieron. Con Uribe suspendido en tribuna, Alianza no contó con una dirección técnica eficaz y por el contrario en la banca rival, Sergio Markarián acertó con el planteo del partido. De nada le sirvió a los blanquiazules haber tenido una paternidad sobre su clásico rival durante el año, si al final, en el partido más importante, se dejó vencer y no pudo obtener ni un premio consuelo.
Muchotrigo se la pierde
Chemo del Solar alentando junto a la Trinchera Norte

HISTORIAS DE CLASICOS - 2

Luces exige a Gonzáles Ganoza. En esta jugada se lesionó el arquero
En el inicio de la Copa Libertadores de 1979, Alianza y la “U” se vieron las caras en Matute. Los victorianos venían de lograr el bicampeonato, en 1977 y 1978, pero la Copa del ´79 sería una pesadilla para ellos. De arranque, la “U” se paseó en Matute y le clavó seis. Fue un partido con muchas fallas por parte de los aliancistas, donde “Papelito” Cáceres (ingresó por un lesionado Gonzáles Ganoza), fue responsable de al menos tres goles.
David Zuloaga anota el primero de la "U"

Esta imagen se repitió seis veces
La cuenta sin embargo la inauguró Alianza, cuando un desafortunado desvío del “Huevo” Adriazola venció la resistencia del “Chevo” Acasuzo, tras tiro libre de César Cueto. Apenas habían transcurrido dos minutos de juego. A los 20 minutos Zuloaga puso el empate, tras buena jugada de Neyra que dejó fuera de acción a Duarte y Salguero. Adriazola tuvo oportunidad de redimirse al efectuar un tiro libre que se desvió en Jaime Duarte. A estas aturas de partido, José Gonzáles Ganoza ya se había retirado de campo, luego de sufrir una lesión tras un choque con David Zuloaga. El reemplazo de Caíco, "Papelito" Cáceres, tuvo directa participación en el tercer gol crema, al dejarse ganar por el "Torito" Luces quien introdujo con el pecho el balón en el arco aliancista. Era el 3-1 y apenas se jugaban los 4 minutos del segundo tiempo. El partido tomó un ritmo endemoniado, ya que a los 6´Illescas descontó pero apenas un minuto después, Neyra adelantó otra vez a la "U", luego de otra falla de Cáceres. A los 26´J.J. Oré anotó el quinto gol crema, aminoró La Rosa a los 41´y a un minuto del final, un nuevo error del meta aliancista provocó un penal a favor de los merengues que hizo efectivo Adriazola para poner el 6-3 definitivo.
J.J. Oré fue pieza importante en la goleada
El Día de los Inocentes de 1986, Universitario de Deportes se convirtió en víctima de un arrollador equipo aliancista, que con goles de LuisEscobar (2), Eugenio La Rosa (2) y Carlos Bustamante humilló a los cremas con un categórico 5-1. Defensivamente la "U" dio muchas ventajas, Pedro Requena  aún no estaba del todo recuperado ya que volvía de una larga lesión, Samuel Eugenio ya tenía varios años encima y en la volante, Pedro Novella no agarraba a nadie. Otro error de Texeira, DT merengue, fue poner como titular a Ramón Quiroga, quien lucía un evidente sobrepeso y hacía tiempo que no era el arquero que alguna vez fue. En la delantera, Seminario y Rey Muñoz no ligaron una.
Rey Muñoz y Fidel <suárez intentan avanzar ante la marca de Farfán e Illescas
Chirinos trata de detener como sea a La Rosa
Por el lado aliancista la cosa era distinta. Susoni y Peña se proyectaban constantemente por los laterales, bien apoyados por una zaga que demostró solvencia con Farfán y Reynoso. Del medio para adelante, Illescas generaba fútbol que Escobar y La Rosa convertían en opciones de gol. La primera conquista grone fue a los 14´. Escobar recibió fuera del área y cuando todos pensaban que cedería a alguien, sacó un violento disparo al ángulo que un lento Quiroga ni siquiera pudo manotear. Diez minutos después, Illescas cede a Susoni que centra, manotea Quiroga y Escobar aprovecha para anotar su segunda anotación. César Susoni fue partícipe del tercer gol también, luego que una proyección suya fue aprovechada por Eugenio La Rosa para de palomita anotar a los 27´. Antes de culminar la primera etapa, Fidel Suárez puso el de honor para la visita.
Un regordete Quiroga aparece vencido
Celebrando una dlas cinco conquistas
Miguel Seminario trata de inquietar la valla blanquiazul
Si la "U" tenía esperanzas de recuperarse en la segunda mitad, muy rápido la volvieron a su realidad, ya que apenas a los 3´ "Pacho" Bustamante aprovecha un rebote de Quiroga para marcar el cuarto. La Rosa cerró la cuenta, tras dejar en base a potencia y velocidad a Eugenio, Requena y García y luego rematar pontentemente para vencer a Quiroga que poco hizo para evitar la debacle.
La desazón merengue
Bustamante vence la valla merengue
Gonzáles Ganoza soporta la carga de Seminario
Javier Chirinos disputa el balón con Eugenio La Rosa
Susoni y Farfán alejan el peligro de su valla
César Susoni celebra eufórico uno de los goles
"Pechito" Farfán se llena la boca de gol
El gol de "palomita" de La Rosa