Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

HASTA LA VISTA CHORRI

El Chorri le dobla las manos a Marrou y anota para Cristal
El Chorri se nos va y vale recordarlo así como en la foto, marcando goles. La imagen se remonta al 25 de octubre de 1992, cuando por la fecha 27 del campeonato se enfrentaron Sporting Cristal y Universitario. Los cremas iban punteros con 39 puntos seguidos por los celestes con 34, un triunfo de la "U" les daría el título a tres fechas del final. Ronald Baroni adelantó a los merengues, pero Cristal le dio vuelta con goles de Palacios y Earl. Este gol del Chorri fue el primero que le anotó a Universitario. Los Cristal-U, especialmente en la década de los noventa, pasarían a convertirse en un clásico a veces más disputado que el de los cremas ante Alianza Lima.

TE ACUERDAS DE....OSCAR DERTYCIA?

El "Pelado" y una constante en Coopsol: gritando goles
Debe ser uno de los extranjeros con mayor cartel que haya pisado el gramado del Mansiche trujillano. No todos los días llega por esos lares alguien que jugó en la Serie A italiana y en la Liga de las Estrellas española. Pues bien, esto se hizo realidad en octubre del 2001 cuando Oscar Alberto Dertycia, "Cocayo" para sus paisanos pero "Pelado" para los nuestros, arribó a la ciudad de la eterna primavera. Y no pudo tener mejor debut: dos goles en el 5-2 con el que el Coopsol Trujillo venció al Unión Minas.
En Instituto, aún con pelo
Dertycia se inició en el el club de sus amores, Instituto de Córdoba, convirtiéndose en el goleador histórico de dicha institución. En 1988 pasó a Argentinos Juniors, logrando ser el máximo goleador del torneo argentino. En su país, se convirtió en el segundo goleador de la década de los ochenta, por detrás del boquense Jorge Comas. Sus buenas actuaciones le hicieron dar el salto a Europa, a la Fiorentina específicamente, donde jugó al lado de Roberto Baggio. Es en Italia donde, luego de contraer una grave lesión, sufre de alopesia nerviosa lo que le lleva a perder todo el cabello. 
En la Fiore
Luego se mudó a España, militando en el Cádiz, Tenerife (compañero de Chemo del Solar) y Albacete. En 1997 retorna a su país para jugar por Talleres e Instituto y el 2000 es contratado por el Temuco chileno. Tras un breve paso por el General Paz Junior argentino a inicios del 2001, llega a Trujillo para salvar al Coopsol del descenso, con 36 años encima. Su contrato era sólo por dos meses, con un pago quincenal de $ 1000. "No pueden creer que un delantero con pasado de Selección y en Europa, y que fue compañero de Chemo del Solar, esté jugando aquí. Está todo convulsionado. Hasta de España me llamaron por el debut", narraba Dertycia al diario Olé de su país tras debutar con la camiseta trujillana. "Acá tienen buena técnica, pero su fútbol es tranquilo y un poco lento. Por eso, metiendo como mete un argentino, sos Gardel con guitarra eléctrica", remataba el gaucho. Se quedó hasta el 2002, llegando a jugar un total de 44 partidos y anotar 22 goles. El último de ellos, fue anotado el 08 de diciembre de ese año, cuando el Coopsol se despidió de la primera división.
Practicando en la Videna. El Pelado hizo el último gol de Coopsol en la profesional

LA ESCOBA, MODELO 81

José Vásquez, Franco Navarro y Richard Garrido
La imagen data de febrero de 1981, cuando Municipal participó de un cuadrangular amistoso por el 80° Aniversario de Alianza Lima. Este fue un gran año para el Muni, ya que lograría el subcampeonato y la clasificación a la Copa Libertadores. De los tres que aparecen en la foto, José "Camote" Vasquez no integraría el plantel subcampeón ya que fue transferido al Bolognesi de Tacna. Fue defendiendo a los tacneños, en un partido ante Cristal, que tuvo participación en la jugada donde Héctor Chumpitaz se rompe el tendón de Aquiles y queda al margen del Mundial de España 82. Por muchos años quedó como el malo de la película, pero luego Chumpitaz admitió que se lesionó solo, al hacer un giro brusco.