Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

NOMBRES CURIOSOS (6)

Deportivo Cañaña
He intentado descifrar el significado del nombre que tenía este club pero no he podido lograrlo. El Deportivo Cañaña de Lambayeque se coronó campeón de la Copa Perú 1986 y como tal se ganó el derecho de participar en el fútbol profesional, en la ya tristemente recordada época de los regionales. Buceando por la red encontré que el término cañaña es utilizado en algunos lares para describir a la persona que arrastra los pies. No creo que vaya por ahí la cosa. Me atrevería a decir que, dado que Lambayeque es un departamento rico en sembríos de caña, por ahí ha de venir el nombrecito en cuestión. En fin, cuestiones etimológicas aparte, el club lambayecano se dio a conocer por primera vez en la Copa Perú de 1983, y he aquí que sucedió una cosa curiosa. En la tabla final terminó igualado en puntos con el Sport Pilsen de Guadalupe. En situaciones normales se habría recurrido a un partido extra o por último a definir al campeón por quien tenía mejor diferencia de goles, pero como nuestros dirigentes suelen ser bastante originales, el campeón se decidió por quien había sido el vencedor en el encuentro entre ambos equipos, lo que favoreció al Sport Pilsen que había vencido 4-2 a los verdolagas. En 1986 la cosa fue distinta y logró campeonar. Se mantuvo en los regionales norte entre 1987 y 1991, revisando lo enmarañado de esos campeonatos, sólo pude descubrir en las estadísticas una participación destacada: un cuadrangular jugado en la capital ante Alianza Lima, Alfonso Ugarte y Defensor ANDA. Por más que me rompí la cabeza para ver cómo llegó ahí no lo pude lograr...quien tenga espíritu de Champollion que lo intente.
Aurich-Cañaña: el verde y el rojo se combinan
Al no poder clasificar al Descentralizado ´92 descendió a su liga hasta que en 1993 se volvió a saber de ellos cuando se fusionó con el Juan Aurich dando lugar a un híbrido llamado Aurich-Cañaña. Esta unión frankensteinesca, disculpen el término, campeonó en la Copa Perú ´93 y participó del Descentralizado entre 1994 (su mejor performance ocupando el noveno lugar) y 1996, cuando descendió y desapareció.

2 comentarios:

  1. En el norte, el cañaño es una lagartija comestible, del cual se hace un rico cebiche. Si se pasa por san Pedro de Lloc se lo hacen, enseñándole primero el bicho que van a trocear.

    ResponderEliminar
  2. Interesante dato culinario. Vendrá de ahí el nombre dele equipo?

    ResponderEliminar