Vistas de página en total

sábado, 8 de octubre de 2011

SI VAS PARA CHILE (1)

El "Mago" Valdivieso fue figura ante Chile
Se pasó el primer peldaño y ahora viene Chile y no hay mejor ocasión para recordar el primer encuentro que tuvimos con los "rotos", jugado en enero de 1935 cuando había pasado medio siglo de la Guerra del Pacífico y apenas seis años de la devolución de Tacna.
En 1928 se reabrió la Embajada del Perú en Santiago y para celebrarlo se invitó a un equipo chileno a jugar en Lima. El elegido fue el Santiago Football Club. Este club llegó a la capital, pero desde Santiago la Federación Chilena les prohibió jugar, ya que dada su condición de amateurs, no podían recibir un pago por su presentación. El partido entre el Santiago FBC y el Circolo Sportivo Italiano igualmente se jugó, con victoria para los sureños por 4-2, pero faltaba el plato mayor: que una delegación oficial chilena viniera de visita. Esto se dio con ocasión del Sudamericano efectuado en 1935. En este campeonato, tanto peruanos como chilenos habían caído ante Uruguay y Argentina y se enfrentaron en la última fecha, un 26 de enero de 1935. Ese día, previo al partido, la delegación chilena visitó a la peruana en su concentración, almorzaron juntos y hasta intercambiaron vítores concluido el almuerzo.
Pese a los negros antecedentes históricos fue un partido tranquilo
Cuentan las crónicas que Chile dominó el encuentro y el "Mago" Valdivieso fue figura. Pero a los seis minutos del segundo tiempo Perú dio el golpe: "Lolo" Fernández llevaba el balón y chocó fuertemente con el chileno Torres. Los sureños se quedaron quietos observado al caído jugador peruano esperando una supuesta falta, de lo que se aprovechó Montellanos para vencer al meta Cortés y marcar el único gol de la tarde sellando así la victoria nacional en el primer choque ante nuestros vecinos del sur.
Montellanos, autor del primer gol a Chile en la historia
Prensa chilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario