Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2012

MUNDIALISTAS QUE PISARON NUESTRAS CANCHAS - PARTE 1

Muchas veces nos hemos quejado de los extranjeros que vienen a nuestro fútbol: que son malos, que no los conocen ni en su cuadra, que se prestan para el negociado con el dirigente que los trae, etc; pero algunas veces vienen jugadores que tuvieron el enorme honor de defender a su país en un Mundial de fútbol. Claro, se aparecen por aquí ya en los últimos años de su carrera, pero muchos de ellos llegaron a dejar huella y colmaron con creces las expectativas. Otros sólo vinieron con el cartel de mundialistas y se fueron por la puerta falsa. He aquí un repaso de los que pisaron nuestras canchas.
WALDIR PEREIRA - DIDI
Tal vez el más ilustre de los que llegaron por aquí. Participó de tres Mundiales y dos veces fue campeón (Suecia 58 y Chile 62), Didí es un histórico de la selección brasileña. Incluído en el Salón de la Fama de la FIFA, llegó al Sporting Cristal luego del Mundial chileno y se convirtió en entrenador-jugador aunque sus problemas a la columna impideron que se desempeñara dentro del campo. Jugó algunos amistosos con los celestes y como entrenador consiguió el título en 1968. Luego, todos conocemos lo que hizo al frente de la selección peruana. Un grande entre los grandes.
ZOZIMO ALVES CALAZAES
Otro bicampeón mundial que tuvimos el honor de recibir en nuestro país. Formó parte del plantel brasileño campeón en Suecia 58, pero no llegó a jugar ningún encuentro. Sin embargo, en Chile 62 fue titular indiscutible en la defensa. Llegó a disputar un total de 36 partidos a nivel de selección y en 1966 ancló en nuestro primer puerto para ponerse la rosada del Boys, clasificando a la Copa Libertadores. Al año siguiente firmó por el Porvenir Miraflores pero sólo llegaría a actuar en tres encuentros. Años más tarde regresaría como entrenador, dirigiendo al Municipal en 1973 y al Sport Boys entre 1975-76 volviendo a clasificar a los porteños a la Libertadores.
MOACYR CLAUDINO PINTO DA SILVA
Fue integrante del plantel brasileño campeón en Suecia 58, aunque no llegó a disputar ningún encuentro de dicho Mundial ya que por delante tenía a verdaderos monstruos: Pelé, Didí, Zagallo, etc. En 1970 llegó al Carlos A. Mannucci de Trujillo y ahí permaneció hasta 1975. Se convirtió en una figura emblemática para los trujillanos ya que no sólo jugó en la profesional, sino que también lo hizo en la etapa regional cuando el conjunto carlista perdió la categoría.
FEDERICO SACCHI
Fue titular en la selección argentina que disputó el Mundial de Chile 62. Jugó los tres partidos de la fase de grupos ante Hungría, Bulgaria e Inglaterra, no pudiendo clasificar a la segunda etapa. Se desempeñaba como defensa central y era tal su calidad, que está considerado por la Asociación del Fútbol Argentino dentro de los veinticuatro futbolistas que integran el Salón de la Fama albiceleste. Inició su carrera en Newell´s Old Boys en 1958 y luego militó en Racing y Boca Juniors. En 1967 llega a nuestro país para enrolarse al Sporting Cristal.
JUAN CARLOS LETELIER
Si no es el futbolista chileno más querido en estas tierras, pega en el palo. El "Pato" fue integrante del seleccionado mapocho que disputó el Mundial 82 en España. La actuación de los sureños fue una lágrima, pero Letelier tuvo la alegría de marcar un gol, ante Argelia, en el partido final del grupo. Hay que apuntar que es uno de los máximos goleadores de su selección: 18 en 57 partidos. En 1992 llega a Universitario de Deportes procedente del Deportes Antofagasta, y a pesar de andar por los 33 años, se convirtió en una de las figuras merengues que lograron el título ese año, en gran parte gracias a sus goles. En 1994 lo volvimos a tener por aquí, contratado por el Sporting Cristal. No alternó mucho en el equipo titular, anotó apenas tres goles, pero igual su nombre figura como integrante de aquél plantel que conquistara el primero de los tres títulos consecutivos que lograrían los celestes.
OSCAR WIRTH
Fue integrante del plantel chileno en España 82, siendo suplente del arquero titular Mario Osben. Cuando llegó al Alianza Lima como refuerzo para la Libertadores de 1994, muchos lo catalogaron de "abuelito". Bordeando los 39 años, vino como solución al arco grone, pero sendas goleadas recibidas en Ecuador ante Barcelona y Emelec, más otra sufrida en casa ante la "U", hicieron que perdiera el puesto y Francisco Pizarro ocupara su lugar. Luego alternó poco en el campeonato y su última aparición en las canchas fue nada menos que en un Clásico, cuando tuvo que reemplazar a un lesionado Pizarro. Luego de culminar el año logrando el subcampeonato con Alianza, Wirth se retiró del fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario