Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

AFRICA MIA - Parte 1

A través de la historia, solamente en cuatro ocasiones nos hemos enfrentado con representantes del continente africano. Dos veces oficialmente, en los Mundiales de 1970 y 1982, y en dos ocasiones en partidos amistosos. Vale resaltar que nunca hemos perdido, obteniendo en estos cuatro encuentros dos triunfos y dos empates.

Los goles de Cubillas
En el Mundial de México 70 nos tocó en suerte formar parte del Grupo IV, junto a Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos. Tras el recordado debut ante los búlgaros, con heroica remontada incluida, llegó el choque ante los africanos. Marruecos se la había puesto muy difícil a los alemanes, cayendo apenas por 2-1, por lo que se preveía un partido parejo. Hay que resaltar que la selección marroquí era la primera en obtener un cupo mundialista para Africa, luego que la FIFA decidiera otorgar una plaza permanente a este continente.
Sotil inicia la jugada del primer gol peruano
El partido se caracterizó por una tenencia peruana del balón, pero improductiva durante 65 minutos. Se jugaba con demasiada calma, exagerando los pases laterales y permitiendo al rival amontonarse en defensa. Los tres hombres que Didí puso en ofensiva (Sotil, León y Cubillas) estaban muy separados entre sí, y cuando intentaban juntarse, lo hacían por el medio, donde había una maraña de piernas rivales.
A los diez minutos del segundo tiempo, con el marcador aún en cero, entró al campo Luis Cruzado. El "Colorado" le dio otro ritmo al equipo, generando que Cubillas juegue en una posición neta de delantero. Un remate de León, otro del "Nene" y un tercero de Sotil, fueron una clarinada para lo que se venía. Y se dio el primer gol. Cruzado cedió para Sotil sobre la derecha, el "Cholo" arrastró consigo a su marcador y casi cayéndose remató, la pelota rebotó en el arquero y Cubillas, que venía siguiendo la jugada, pescó el balón y lo introdujo con fuerza en el arco africano.
Cubillas y su romance con la red. El Nene anotaría cinco goles en México 70
Era el gol que ponía justicia al marcador y, apenas tres minutos después, otra vez Cruzado que combina con Sotil que cede a Cubillas y éste a su vez a Challe con un preciso taco, y el "Niño Terrible" vence al meta Kassou con un remate a media altura. El tercer tanto tuvo como protagonista una vez más al "Cholo", quien tras un enganche en área rival dejó atrás a un marcador y cedió para Cubillas que remató a la carrera sobre la marca de un defensor marroquí. Tras la victoria, Perú lograba la clasificación a segunda fase y sólo le restaba definir ante Alemania quién sería el ganador del grupo.
El "Niño Terrible" también se hizo presente en el marcador

Se rompió el "Cucurucho"

Jaime Duarte intenta evitar el avance de un jugador argelino
Celebración peruana tras el gol de Cueto
Antes de participar en el Mundial de España 82, la Selección Nacional realizó una gira que lo llevó hasta Africa. El 25 de abril visitó el estadio "5 de Julio" de Argelia para enfrentarse al seleccionado local, en un partido que dejó un mal saldo para los nuestros: la grave lesión de Roberto "Cucurucho" Rojas que lo marginó del Mundial. Las condiciones en las que los seleccionados afrontaron este periplo por tierras argelinas no fueron las mejores, ya que como recordaba años después Julio César Uribe, padecieron mucho con las comidas, teniendo que alimentarse algunas veces sólo con pan y mantequilla. César Cueto adelantó a los 34 minutos tras un precioso remate de zurda, pero apenas a un minuto de final, la gran figura local Rabah Madjer, empató el marcador.
Selección argelina posando antes del partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario