|
El "Pelado" y una constante en Coopsol: gritando goles |
Debe ser uno de los extranjeros con mayor cartel que haya pisado el gramado del Mansiche trujillano. No todos los días llega por esos lares alguien que jugó en la Serie A italiana y en la Liga de las Estrellas española. Pues bien, esto se hizo realidad en octubre del 2001 cuando Oscar Alberto Dertycia, "Cocayo" para sus paisanos pero "Pelado" para los nuestros, arribó a la ciudad de la eterna primavera. Y no pudo tener mejor debut: dos goles en el 5-2 con el que el Coopsol Trujillo venció al Unión Minas.
|
En Instituto, aún con pelo |
Dertycia se inició en el el club de sus amores, Instituto de Córdoba, convirtiéndose en el goleador histórico de dicha institución. En 1988 pasó a Argentinos Juniors, logrando ser el máximo goleador del torneo argentino. En su país, se convirtió en el segundo goleador de la década de los ochenta, por detrás del boquense Jorge Comas. Sus buenas actuaciones le hicieron dar el salto a Europa, a la Fiorentina específicamente, donde jugó al lado de Roberto Baggio. Es en Italia donde, luego de contraer una grave lesión, sufre de alopesia nerviosa lo que le lleva a perder todo el cabello.
|
En la Fiore |
Luego se mudó a España, militando en el Cádiz, Tenerife (compañero de Chemo del Solar) y Albacete. En 1997 retorna a su país para jugar por Talleres e Instituto y el 2000 es contratado por el Temuco chileno. Tras un breve paso por el General Paz Junior argentino a inicios del 2001, llega a Trujillo para salvar al Coopsol del descenso, con 36 años encima. Su contrato era sólo por dos meses, con un pago quincenal de $ 1000. "No pueden creer que un delantero con pasado de Selección y en Europa, y que fue compañero de Chemo del Solar, esté jugando aquí. Está todo convulsionado. Hasta de España me llamaron por el debut", narraba Dertycia al diario Olé de su país tras debutar con la camiseta trujillana. "Acá tienen buena técnica, pero su fútbol es tranquilo y un poco lento. Por eso, metiendo como mete un argentino, sos Gardel con guitarra eléctrica", remataba el gaucho. Se quedó hasta el 2002, llegando a jugar un total de 44 partidos y anotar 22 goles. El último de ellos, fue anotado el 08 de diciembre de ese año, cuando el Coopsol se despidió de la primera división.
|
Practicando en la Videna. El Pelado hizo el último gol de Coopsol en la profesional |
No hay comentarios:
Publicar un comentario