Vistas de página en total

sábado, 17 de septiembre de 2011

UNA NUEVA BLANQUIRROJA?

La camiseta de nuestra selección ha evolucionado desde que el representativo peruano debutara oficialmente en el Sudamericano de 1927. En aquella ocasión se usó un modelo de rayas verticales rojas sobre un fondo blanco y que llegó a usarse en sólo tres partidos.
La primera camiseta usada
Una réplica
Para el Mundial de Uruguay ´30 se varió la indumentaria, esta vez se usó una camiseta totalmente blanca con el ribete del cuello rojo. Este modelo se usó solamente en esta oportunidad.
Perú versión 1930
Cuando el Sudamericano de 1935 se disputó en Lima, se volvió a variar el diseño, usando una franja horizontal roja sobre un fondo blanco. También esta camiseta fue fugaz, ya que sólo se usó para esa ocasión.
El modelo que se usó en el Sudamericano de 1935
Con motivo de la participación peruana en las Olimpiadas de Berlín en 1936, es que se estrena la clásica banda roja que ha perdurado hasta nuestros días. 
Nace la banda roja
La banda roja se convirtió en el signo distintivo de nuestra selección, aunque a veces se usó un modelo alternativo. Tal fue el caso de la camiseta totalmente roja que se usó en el Mundial de México ´70 cuando tocó enfrentar a Bulgaria, en aquella memorable remontada tras estar dos goles abajo.
La roja usada ante Bulgaria en 1970 
Para el Mundial de Argentina ´78 se empezó a usar Adidas, la cual vistió a la selección desde este año hasta las eliminatorias de 1981. En marzo del 2010, el portal deportivo de ESPN eligió al modelo ´78 como la mejor camiseta de los mundiales. Según el artículo, "la barra cruzada en la camiseta era una simple pero efectiva pieza de diseño (...) El equipo fue terrible, pero si el fútbol se puntuara como el patinaje artístico y el estilo tuviera puntos, Perú hubiera sido, sin duda, inmediatamente proclamado como el campeón del mundo". 
El modelo Adidas 1978
En este Mundial también se recurrió a la camiseta enteramente roja, aunque esta vez los recuerdos no son tan lindos como los de México ´70. Argentina nos metió seis en aquella infausta noche de Rosario.
El diseño alternativo en el mundial argentino
Para la Copa América del 79 se varió ligeramente el diseño, sobre todo en el cuello que dejó de tener solapas y se convirtió en uno circular y de ribetes rojos. Las eliminatorias del ´81 trajeron una nueva variación en el cuello, que se convirtió en una "V".
La banda roja en 1979
Adidas 1981
En el Mundial ´82 se utilizó la marca brasileña Penalty. Un modelo muy parecido al de Adidas y que tuvo también un modelo alternativo rojo que se usó en el amistoso jugado ante el Cosmos de Nueva York.
Penalty en España ´82
De rojo ante el Cosmos, 1982
Para la Copa América ´83 y las eliminatorias del ´85 nuevamente se retoma la vestimenta de Adidas. El proceso eliminatorio para México sería la última ocasión, hasta ahora, en que la marca alemana diseñara la indumentaria nacional para el seleccionado mayor.
Adidas regresa para 1985
En la selección sub 16 del año ´85, se presenta una interesante variación que luego se repetiría en años posteriores: la banda blanca sobre un fondo rojo.
Modelo alterno 1985
Entre 1986 y 1987, antes de la Copa América de Argentina, la otra marca alemana de prestigio, Puma, se encargó de vestir a la selección. Le añadió al tradicional diseño, bandas anchas de color rojo en los hombros y el short.
La Puma de 1986
La camiseta ´86 en detalle
La Copa América 1987 vio llegar una nueva marca, esta vez nacional: Calvo Sportwear, que en realidad pasó sin pena ni gloria.
Calvo Sportwear 1987
La Copa América 1989 y las eliminatorias para Italia ´90 fueron ocasión para vestir la marca Power. En la Copa América del ´91, otra vez se cambió el proveedor, siendo esta vez la marca italiana Diadora.
La Power en el debut de las eliminatorias ´89
Copa América Chile ´91: Diadora
Cuando se inició el proceso para la Copa América ´93 y las eliminatorias para USA ´94, se pensó en modernizar la camiseta. Se convocó a Andrés Salazar Barbagelata para el diseño y a la marca nacional Polmer para la fabricación de la indumentaria. Hubo una variante en la franja roja, la cual se fragmentaba en otras más pequeñas desde la parte superior de la insignia. Además, se colocaron líneas paralelas en el hombro derecho. Este modelo se usó hasta la Copa América de Uruguay ´95.
Polmer 1993
Un nuevo proceso eliminatorio, esta vez en 1996, trajo consigo una nueva marca: la inglesa Umbro. Lo singular del diseño era que la franja roja estaba adornada con la palabra "Perú" repetida varias veces. Se usó
también en la Copa América Bolivia ´97, en los amistosos del año ´98 y en la Copa América de Paraguay ´99.
Amistoso ante Holanda en 1998. Primer modelo Umbro
La llegada de Pacho Maturana a la dirección técnica coincidió con una nueva marca: la nacional Walon. Se usó en la Copa de Oro del 2000 y en las eliminatorias para Corea Japón 2002, la Copa América Colombia 2001, Perú 2004 y Venezuela 2007 y asimismo en las eliminatorias para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
La Walon del año 2000
Diseño Walon eliminatorias mundial 2010
La Copa América 2011 trajo nuevos aires y el diseño no podía ser menos. Umbro optó por una onda retro, muy similar a la usada en México ´70 con la banda roja más ancha y la camiseta ceñida.
Modelo usado en la última Copa América
Este largo recorrido culmina, por ahora, en el nuevo diseño presentado por Umbro para las eliminatorias al mundial 2014. Obra de la diseñadora Sumy Kujón, tiene como particularidades un cambio en el escudo de la Federación y los colores de la bandera del Tahiantinsuyo en el cuello. Como habrán visto los diseños habrán variado en el tiempo, pero lo que nunca cambiará es el sentimiento....Arriba Perú!!!
La nueva blanquirroja


No hay comentarios:

Publicar un comentario