Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

PERU, PAIS MINERO

Nuestra riqueza minera no sólo genera ingentes recursos para el país sino que posibilita, a veces, la presencia de clubes que animan nuestro enrevesado pero querido fútbol nacional. En la etapa profesional han sido cuatro los equipos cuyos nombres tenían alguna referencia a esta ancestral actividad extractiva.
Unión Minas de Cerro de Pasco
Ante Alianza Lima en el techo del mundo, el Alcides Carrión de Pasco
Apareció por primera vez en el fútbol profesional en el Regional Centro de 1986 donde ocupó el cuarto lugar, clasificando al Descentralizado tras vencer por penales al Unión Huaral en un play off. En ese campeonato formó parte del Grupo B, pero no pudo clasificar a la liguilla final. Los años posteriores lo vieron participar sin mayor relevancia hasta que en 1991 tuvo que jugar su presencia en el Descentralizado del siguiente año ante el Aurora de Arequipa. En partido jugado en el Nacional el 30 de noviembre del ´91, venció por penales a los arequipeños formando parte del Descentralizado desde el año ´92 hasta el 2001, cuando en 44 partidos jugados -entre Apertura y Clausura- sólo sumo 43 puntos, descendiendo a su liga de origen. Tras casi desaparecer, desde el 2007 recibe el apoyo de la Cía. Minera Volcan, por lo que actualmente disputa la liga de Pasco con el nombre de Unión Minas Volcan.
Unión Sport Mina San Vicente de Chanchamayo
El conjunto celeste de Chanchamayo en 1989
Otro equipo "minero" que vio la luz en el Regional Centro de 1987, en el cual quedó último pero logró mantener la categoría tras disputar la División Intermedia. Al año siguiente le fue mejor en el Regional, ocupando el segundo lugar y clasificando al Descentralizado en el que no le fue nada bien y quedó último. En 1989 cumplió su mejor campaña, ganó el Regional Centro y clasificó a la Liguilla donde empató sus cinco encuentros, destacando un par de 0-0 ante Alianza Lima y Sporting Cristal. En 1991 hizo una pobrísima campaña quedando en último lugar en todas las etapas de su Región por lo que no clasificó al Descentralizado ´92 y descendiendo a su liga de origen.
Club Atlético Minero
Los de Matucana sólo estuvieron un año en Primera
Nacido de la fusión entre el Unión Minas de Casapalca y el Boca Juniors de la misma localidad, el cuadro naranja logra el ascenso a la máxima categoría tras ocupar el segundo lugar en la Segunda División del 2007, y luego de derrotar en un partido extra al Sport Aguila. Su presencia en Primera fue bastante corta, ya que entre el Apertura y Clausura del 2008 sumó 62 puntos - los mismos que el Juan Aurich de Chiclayo - por lo que ambos equipos jugaron un partido definitorio que favoreció a los chiclayanos por 2-1, condenando al "Banfield de la Carretera Central", como algunos lo llamaban, a regresar a Segunda División donde aún continúa.
Cobresol FBC
El Cobre quiere brillar
El más bisoño de los equipos "mineros". Ascendió este año por lo que recién vine escribiendo el primer capítulo en el fútbol rentado. Esperemos que por el bien de Moquegua no corra el mismo destino de los antecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario