Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

LA COPA DEL PACIFICO - PARTE 3

Al pie del avión, antes de partir a Santiago
Entonando el Himno Nacional
En 1965 se jugó la tercera edición de la Copa del Pacífico y fue la primera vez que se jugaron partidos de ida y vuelta en Lima y Santiago, cuando anteriormente se hizo en una sola sede. Fue también la primera ocasión en que Perú fue representado por una Selección que representaba a la Federación Peruana (FPF) y no a la AFP como en las ediciones anteriores. El primer encuentro se disputó en Santiago de Chile, un 15 de abril de 1965. El cuadro nacional, dirigido por Marcos Calderón, sufrió una estrepitosa goleada de 4-1. Fue Perú sin embargo quien abrió la cuenta, mediante "Pitín" Zegarra, pero apenas doce minutos después Honorio Landa puso el empate. A los 18´, otra vez Landa se hace presente en el marcador y Pedro Araya marca el tercero a los 20'.
El peruano Mosquera intenta el centro
Fueron siete minutos de total desconcierto, especialmente en la zaga nacional, donde José González, Víctor Meléndez, Eloy Campos, José Fernández y Luis Cruzado no ataban ni desataban. El ingreso de Manuel Grinaldo por Cruzado, al promediar el primer tiempo, arregló en algo las cosas. En la segunda mitad los nuestros se perdieron muchos goles: a los 20' tras un tiro libre de Zegarra que chocó en el palo y a los 37' otra vez el travesaño tras un remate de Del Castillo. Casi al final Araya, tras falla de Fernández, venció a Dimas Zegarra y puso el marcador definitivo. Perú formó con: R. Bazán (D. Zegarra), E. Campos, J. Meléndez y J. González; L. Cruzado (M. Grimaldo) y J. Fernández; V. Calatayud, V. Zegarra, P. León, A. Uribe y N. Mosquera.
Aparte de goles en contra, los jugadores trajeron bastante vino
El partido de vuelta se jugó en el Nacional de Lima el 28 de abril. Otra vez fue victoria chilena, esta vez por 1-0. El único tanto lo anotó Araya a los 9´del segundo tiempo. La defensa nacional mejoró mucho respecto al partido de ida. Anselmo Ruíz, Eloy Campos y José Fernández cumplieron una buena labor, pero Guzmán tuvo problemas en la marcación de Araya.
Araya consigue el único tanto tras vencer a Rubiños
Chile empezó a hacer sentir su paternidad
Zavala marcado por el chileno Donoso
La delantera no lo hizo mal, hasta que Uribe se cansó. El ingreso de Grimaldo le dio otro aire al ataque, ya que se juntó con Zegarra y Zavala, pero el golero Nietzche se convirtió en figura y salvó el arco chileno. Chile hizo un fútbol más ordenado y se veía mejor físicamente, siendo Araya, Landa y Foilloux sus mejores hombres. Su zona defensiva daba garantías con el golero Nietzche junto con el central Villanueva y el volante Contreras. Perú formó con: L. Rubiños; E. Campo, A. Ruíz, J. Fernández, R. Guzmán; J. Zavala y L. Cruzado (M. Grimaldo); V. Calatayud, A. Uribe (V. Zegarra), H. Lobatón (P. León) y E. Rodríguez.
Bailetti anota para Perú en el partido de ida por la Copa del Pacífico ´68 
Para 1968 se vuelve al formato de jugarla Copa en una sola sede, siendo Lima la elegida. El primer partido se jugó el 18 de agosto de 1968 y la victoria correspondió una vez más a Chile, que empezaba  a imponer su paternidad. "Chamaco" Valdez hizo los dos goles sureños, a los 31' y 34' del primer tiempo, aprovechando dos garrafales falla de Luis Rubiños.
Gol de Chile: Rubiños descolocado y De la Torre no alcanza
El chileno Marcos remata sobre la marca de Mellán
Según los medios de la época, Didí se equivocó en armar el equipo y en los cambios que hizo, y también en los que no hizo. En esta ocasión, Perú nuevamente estuvo representado por la Selección de la Asociación Peruana de Fútbol (APF). Perú: L. Rubiños; E. Campos, F. Mellán y J. González; J. de la Vega y O. de la Torre; A. Zegarra (N. Mosquera), R. Mifflin (E. Reyes), M. Loo, J. Charún y H. Bailetti.
Quintano marcando a Bailetti en el partido de vuelta
La revancha se jugó el 21 de agosto y significó otra mala actuación peruana, que sólo igualó a cero con los sureños, quienes jugaron con 10 hombres desde los 20' del segundo tiempo, tras ser expulsado Valdez. Fue tan mala la actuación nacional que el primer remate directo al arco rival fue recién a los 34' del segundo tiempo, cuando Mifflin lanzó un remate que detuvo junto al poste el golero Santander. A los 41' del segundo tiempo se dio la más clara ocasión, tras un despeje del meta Santander que rebotó en el travesaño y el balón no pudo ser añadido ni por Mosquera ni Zevallos. Chile tuvo sus oportunidades, pero Dimas Zegarra se convirtió en figura. Perú: D. Zegarra; E. Campos, F. Mellán y J. González; J. Leturia, V. la Torre, A. Franco (A. Zegarra), R. Mifflin, H. Bailetti (E. Reyes), A. Zevallos y N. Mosquera.
Dimas Zegarra soporta la carga de Valdez
El meta chileno Santander frena a Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario