Vistas de página en total

domingo, 18 de marzo de 2012

LA COPA DEL PACIFICO - PARTE 2


La segunda edición de la Copa del Pacífico se realizó en Chile, los días 17 y 19 de setiembre de 1954. Esta vez los sureños se cobraron la revancha y se llevaron el título. Aquí es necesario aclarar algo, ya que la curiosa reglamentación impuesta lleva a confusiones. Se suele decir que Perú ganó esta segunda edición (información contenida en distintas páginas de internet, Wikipedia una de ellas) pero no fue así, más allá que en el balance final superaba a los chilenos. El primer partido lo ganó Chile 2-1, mientras que el segundo lo hizo nuestra Selección por un claro 4-2; pero como las reglas indicaban que al equipo local le bastaba ganar un solo encuentro para hacerse con el título, los chilenos ya eran ganadores de la Copa tras vencer el primer encuentro.
Drago y Garrido alistándose
Heredia y Lavalle luciendo ponchos chilenos
Como dijimos, esta primera confrontación se realizó un 17 de setiembre del ´54. Cornelio Heredia fue el jugador más sobresaliente de los nuestros, que representaban -al igual que el año anterior- a la AFP. El primer tanto de los sureños fue dudoso. Tras salir lastimado Drago, Ramiro Cortez tomó el balón en el mediocampo y después de eludir a Lavalle y Barbadillo hizo un pase a René Meléndez, quien se encontraba adelantado, y abrió el marcador.
Meléndez inaugura la cuenta para Chile
El meta peruano Luis Suárez corta el avance rival
En el segundo tiempo ingresó Vides Mosquera y mejoró Perú, llegando al empate en el minuto 15. Terry lanzó un córner que obligó a salir a Livingstone, pero falló al cortar el centro, lo que aprovechó Oscar Gómez Sánchez para anotar de cabeza. Lorca fue autor del gol triunfal para Chile tras superar la marca de Joe Calderón y vencer de remate rasante a Luis Suárez.
Se salva Chile: el remate de Tito Drago choca en el poste
Manuel Rivera desaprovecha la mala salida de Livingstone
Dos días después se jugó la revancha, que se convirtió en la primera victoria peruana en tierras chilenas. Tendrían que pasar más de 30 años para que se vuelva a repetir una victoria nacional en tierras mapochas. El partido fue distinto al primero, ya que fue más emotivo. Chile adelantó con Musso a los 10´, pero el juez anuló la jugada por posición adelantada. Sin embargo, a los 38´ Meléndez abre el marcador para los rojos al aprovechar un resbalón de Guillermo Delgado.
Toto Terry empata en uno el marcador
Festejo peruano tras el gol de Terry
Livingstone atenaza el esférico
A los 14' del segundo tiempo, Terry logra el empate rematando por encima de Livingstone. Ahí nomás, Meléndez vuelve a poner adelante a Chile tras superar a Bedoya y venciendo a Suárez de fuerte remate. A los 22', Terry cobra un córner, el "Sapo" Livingstone choca con Torres y en su afán de despejar introduce el balón en su arco. a los 28', Lazón desborda y saca un centro que aprovecha Gómez Sánchez quien a los 33' vuelve a anotar y sella el marcador.
Perú formó con: L. Suárez; A. Bedoya, G. Delgado y A. Garrido; G. Colunga y C. Heredia; C. Lazón, G. Barbadillo, R. Castillo (Terry), V. Mosquera y O. Gómez Sánchez.
Toto Terry fue desequilibrante
Jugada previa al autogol de Livingstone
Otra acción de la "Saeta Rubia"
El triunfo acaparó los titulares
Oscar Gómez Sánchez recibido con honores en Lima
Terry y Gómez Sánchez, las figuras
Alberto Garrido y un lindo souvenir: un botellón de vino chileno

No hay comentarios:

Publicar un comentario