Vistas de página en total

domingo, 20 de mayo de 2012

CAFÉ AMARGO: LA HISTORIA DE LOS PERÚ-COLOMBIA EN LIMA POR ELIMINATORIAS

Los equipos forman para los Himnos
Se acerca el partido eliminatorio ante Colombia, y vamos a recordar cada uno de los partidos que como locales enfrentamos a los colochos. La historia no es nada positiva, apenas un triunfo en siete encuentros. El primer choque se remonta a 1961, cuando se jugó la clasificación al Mundial de Chile 1962. Cuando se definió el emparejamiento con los colombianos, todos daban por descontada la clasificación peruana. Es más, hasta los mismos chilenos lo creían, ya que la sede de Arica fue creada exclusivamente para recibir a los hinchas peruanos en el Mundial. Pero como dice el dicho, nunca hay que limpiarse la boca antes de comer. El partido de ida se jugó un 30 de abril en Bogotá, con derrota peruana por 1-0. Era un campanazo, pero la confianza seguía. El partido de revancha se jugó un 07 de mayo. La blanquirroja era entrenada por Marcos Calderón, quien hacía poco se había iniciado en la dirección técnica. 
Faustino Delgado pone en ventaja a Perú
El comienzo del partido parecía confirmar que se daría la lógica: apenas a los 2 minutos, Faustino Delgado anotaba de penal y ponía a los locales en ventaja. La jugada la había generado uribe que fue trabadopor el zaguero Echeverri. Pero Colombia no se inmutó. Dirigidos por el técnico argentino Adolfo Pedernera y teniendo como figura al mítico portero Efraín "Caimán" Sánchez, comenzaron a dominar el partido y lograron el empate a los 24 minutos del primer tiempo, mediante remate de cabeza de González que batió a Cárpena. 
Gran atajada del "Caimán" Sánchez ante un ataque nacional
El gol colombiano. Cárpena nada pudo hacer
Dos imágenes de una ocasión desperdiciada por Colombia
De ahí en más Perú no tuvo ideas. Se habían alineado hasta cinco delanteros, todos zurdos, que se estorbaban entre sí. Sólo al iniciar el segundo tiempo se generó un poco de peligro en la valla visitante, situaciones que fueron bien resueltas por el meta Sánchez. A cinco minutos del final, José Fernández hace una mala entrega y provoca el contragolpe visitante, que obliga a Joe Calderón a cometer penal. Serrano mandó el tiro al palo y así se salvó Perú de una derrota, pero no de la eliminación. Colombia celebró su primera clasificación mundialista en nuestra cara y Marcos Calderón se despedía del cargo, sin presagiar que años depués tendría su revancha.
Otra acrobática intervención del "Caimán" Sánchez
Se salva Colombia
Colombianos celebran su histórica clasificación
La tristeza del camarín peruano tras la eliminación

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por revivir este momento... Yo soy peruano pero, he vivido la mayor parte de mi vida en Colombia, y por eso, conocía la versión colombiana pero, gracias a blogs como el tuyo, conozco la versión peruana y lo que sucedió en ese partido.

    Estoy de acuerdo contigo, Marcos Calderón tendría su revancha años después... Con Colombia en el suramericano de 1975 y después, iría al Mundial de Argentina 1978.

    Un detalle: En la estadística, Marcos Calderón hizo mejor Mundial que Adolfo Pedernera y Efrain Sánchez.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  2. A propósito, yo nací en 1969. :)

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar