Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2012

LA COPA DEL PACIFICO - PARTE 1

Este 21 de marzo la Selección Peruana afrontará una nueva edición de la Copa del Pacífico, la añeja competencia que mantiene con su clásico rival del sur, la Roja de Chile. Desde su primera edición, en 1953, Perú sólo ha conseguido ganarla individualmente en dos ocasiones, y decimos individualmente porque en 1971 ambos países compartieron el título. Chile muestra una amplia superioridad, ya que la ha ganado seis veces. Esta nueva edición será la oportunidad para ganarla nuevamente, cosa que no hacemos desde hace exactamente 30 años.
En el inicio de la competencia, las reglas establecían que se jugarían dos partidos en un solo país sede. Perú fue la primera sede elegida y el primer encuentro se jugó un 26 de julio de 1953. Otro dato a tener en cuenta, es que el conjunto nacional no representaba a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sino a la Asociación Peruana de Fútbol (APF) antecesora de la actual Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP); es por este motivo que el equipo no lució la característica banda roja y el escudo era distinto al de la FPF. 
Primer gol chileno anotado por Hormazábal a los 45' 
Chilenos festejando su primer tanto
En cuanto a este primer encuentro, Perú tuvo un ligero dominio en el tiempo inicial, pero careció de remate. Chile tuvo pocas chances, y las que tenía, felizmente eran desperdiciadas por Muñoz. El primer gol fue a los 45´, obra de Hormazábal, que en habilidosa acción dejó en el suelo a Joe Calderón, Guillermo Delgado (abuelo de Erick) y Cornelio Heredia para después fusilar a Velásquez. En la segunda mitad, Perú salió decidido al ataque, lo que dio sus frutos a los 12' cuando Navarrete anotó el empate. Este mismo jugador tuvo dos opciones después, pero Sergio "el Sapo" Livingstone, meta chileno, se lo impidió. A cuatro minutos del final, Robledo aprovechó un descuido compartido de Calderón y el meta Demetrio Velásquez para anotar el segundo de los rojos. 
El "Sapo" Livingstone despeja el peligro de su área
El meta peruano Velásquez se anticipa a Hormazábal
Tito Drago no puede anotar
Livingstone contiene pese a la carga de Barbadillo
El partido de vuelta se jugó dos días después, 28 de julio, aniversario patrio. Y mejor fecha no pudo haber, ya que se consiguió una histórica goleada de 5-0. Recordemos que a Perú le bastaba ganar por cualquier diferencia para ganar la Copa, ya que así lo establecían las bases. 
Un hincha en primer plano y el marcador al fondo. Noten que dice A.F. Perú
El rosario de goles lo inauguró Alberto "Toto" Terry a los 8´del primer tiempo, tras eludir a Rojas, luego al zaguero Farías y con remate cruzado vencer a Livingstone. Dos minutos después, el chileno Hormazábal fue expulsado luego de insultar al juez. Ello facilitó en algo las cosas para Perú aunque el segundo gol llegaría todavía a los 4' del segundo tiempo. Da Giau cobró un córner y Félix Castillo amagó rematar, pero dejó pasar el balón que Cornelio Heredia pescó a la carrera. Sacó un taponazo que perforó la valla chilena. Apenas tres minutos después, Alberto Terry cedió a Tito Drago que sobre la salida de Livingstone punteó el balón para anotar el tercero. Chile estaba entregado, y a los 10' nuevamente Perú anota. Esta vez fue Terry que aprovechó un córner servido por Navarrete. La cuenta la cerró "Chocolatín" Heredia, quien convirtió un penal tras falta de Livingstone a Drago. Perú formó con: C. Velásquez, E. Velásquez, Delgado, Calderón, Lavalle, Heredia (Rosasco), Navarrete, Drago, Castillo, Terry (Barbadillo), Da Giau (Quiñones)
El 2-0 obra de Cornelio "Chocolatín" Heredia
Tito Drago alcanza a puntear el balón y anota el tercer gol

No hay comentarios:

Publicar un comentario